Suero de Tapara, aprende cómo hacerlo

"Suero de Tapara"Debe tener una tapara seca, con la forma especial para suero con su tapa de palo o tusa de jojoto. Lo primero es ponerles agua caliente (mejor hervida) con sal por uno o dos días, la botan y repiten la operación hasta que le salga el sucio.

Luego se le pone leche con sal por 2 o 3 días más, y se bota. Se le pone leche nueva y así varias veces hasta que esa leche sabe a suero. Cuando esté listo comes suero a diario y vas poniendo leche siempre.

El suero se debe comer frecuentemente, ya que si se deja mucho tiempo en la tapara se engruesa y la tapara se pudre. En todo caso, si no dispone de una tapara, no se preocupe, utilice cualquier envase práctico que tenga a la mano. El suero de leche de vaca o de cabra es un producto del estado Lara por excelencia. La versión casera se produce en una tapara curada. Hay que reponer la leche todos los días. Usando leche completa, que no tenga preservativos, ya que estos impiden la maduración de la leche y el suero no se produce.  

El suero criollo de leche de vaca es elaborado utilizando un envase proveniente de la mata de taparo (Tapara),en esta se almacena la leche y se deja allí por 24 horas para que se "corte" y se "cuaje" el suero.  Al día siguiente se extrae el agua del suero y se bate a mano con un batidor y se le agrega sal al gusto.

INGREDIENTES:

Para medio litro de suero 
"Tapara para suero"• Un cuarto de kilo de ají picante (si no lo quiere muy picante póngale menos) 
• Un cuarto de kilo de ají dulce 
• Una cebolla 
• Cuatro dientes de ajo 
• Una cucharada de mantequilla 
• Pimienta y sal 
• Un cuarto de litro de suero 

PREPARACIÓN: 

1. Corte finamente los ajíes 
2. Corte finamente la cebolla y el ajo 
3. Fría todo en mantequilla 
4. Pase por la licuadora y agréguele sal, pimienta y el suero. Ponga en la nevera y déjelo al menos un día antes de consumir. Agitar el envase antes de servir.

Recuerde, si es la primera vez pruebe con menos ingredientes y así va personalizando la receta.


Fuente:   Chefparisca    Cirocaldera

'